28 de diciembre de 2013

AsteriskNOW: Introducción

Llevo unos días poniéndome al día con Asterisk, buscando información sobre las distintas opciones que nos ofrece a la hora de configurar la centralita y dar servicio a nuestros usuarios o a los clientes que nos llamen. Entre las muchas opciones me he decantado por AsteriskNOW por varias razones, una de ellas y la principal es que está mantenida por los desarrolladores de Asterisk, hace uso de FreePBX como interfaz gráfica y utiliza versiones recientes del software.

AsterisNOW actualmente tiene a disposición la versión 3.0.0 que corre sobre un Sistema Operativo CentOS 6.5 y utiliza para la centralita Asterisk 11.6.1 y FreePBX 2.11.0.11. Además podemos hacer uso del gestor de paquetes YUM para instalar o desinstalar paquetes y mantener el sistema actualizado en todo momento.

En el siguiente enlace se detella la instalación del Sistema Operativo y como repetición a lo mencionado en el mismo, es recomendable actualizar el sistema antes de acceder a la interfaz Web y hacer uso de la centralita.


Una vez actualizado nos logueamos en la intefaz Web utilizando los credenciales por defecto, usuario admin y contraseña admin para acceder al dashboard donde ver el estado del sistema y los servicios, notificaciones y estadísticas de la centralita.


En la parte superior de la página nos encontramos con la barra de navegación que contiene diversos menús desplegables para la configuración de la centralita, administración, herramientas, etc.


Admin

Menú dedicado a tareas de administrarción como crear usuarios y modificar sus contraseñas. Con el módulo System Recordings podemos subir o realizar una grabación en una extensión y utilizarla en la configuración de nuestro sistema. Desde la opción Module Admin podremos comprobar el estado de los módulos instalados y los disponibles, además de poder configurar una dirección de e-mail para que nos informe de las nuevas actualizaciones.


Applications

Dentro de este menú encontraremos por defecto algunas opciones básicas y no tan básicas como la administración de extensiones (Extensions), el parking de llamadas (Parking) o las colas de llamadas (Queues).


Connectivity

Este menú se utiliza para configurar parámetros de conectividad como su nombre indica, podremos definir troncales para la comunicación externa de la centralita, rutas de entrada y salida, etc...


Reports

En este menú encontramos opciones de reporte como los logs de la centralita (Asterisk Log Files) o el módulo CDR (Call Data Record) para el reporte de llamadas.


Settings

Aqui podemos encontrar opciones de configuración avanzadas para el servidor, así como herramientas varias como el módulo Music on Hold para la música en espera o la administración de los buzones de voz (VoiceMail Admin).


En la siguiente entrada empezaré con la creación de extensiones para después ver funcionalidades interesantes de cualquier centralita como buzones de voz, capturas llamadas entre extensiones, IVRs, etc.

Un saludo, Brixton Cat.

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